Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 10 de junio de 2010 (Quadratín).- El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres Valdés minimizó el enfrentamiento en la Facultad de Derecho y la presencia de porros en la Universidad, que derivó en la lesión a la reportera Ixtli Martínez.
Sólo fue un herido, no?, dijo en conferencia de prensa convocada en la sede de Rectoría, donde originalmente la postura sería dada por la secretaria académica de la Universidad, Josefina Aranda Bezauri.
En medio de protestas de los comunicadores, el Rector dijo que esta problemática no es nueva, el problema en derecho lleva cinco años y que además no la soluciona un Rector, las decisiones las toma el Consejo Técnico.
Sin embargo, no supo definir si el ex rector, Abraham Martínez Alavés, quien encabezó al grupo de porros que trató de rescatar la Facultad de Derecho, tiene un cargo dentro del Consejo Técnico o en calidad de qué promovió esta acción en esa institución.
La problemática en derecho inició porque un grupo de alumnos consideró que la aplicación de estudios 2005 lesionaba a más de dos mil alumnos que actualmente cursan el séptimo, octavo, noveno y décimo semestre en dicha Facultad.
El Rector consideró que no todos los que acudieron a la toma de los edificios universitarios eran estudiantes. Habría que ver si son estudiantes, porque hay gente extraña, que tiene protección de gente extraña a la Universidad, expresó.
Se deslindó de financiar a porros y de brindar, desde su administración, protección a varios de los individuos que portaban armas y acompañaron al ex rector Abraham Martínez Alavés en la pretensión de recuperar el inmueble.
Aseguró que por parte de la Universidad se inició la averiguación previa correspondiente en contra de quién o quiénes resulten responsables, pero dijo que la responsabilidad compete a las instancias de Procuración de Justicia en la entidad.
El próximo 17 de junio se prevé la realización de elecciones en la Facultad de Derecho, sin embargo, el Rector dijo que será decisión del Consejo Técnico determinar si procede o no la elección en dicha institución, donde uno de los candidatos pertenece al grupo de Abraham Martínez Alavés.